Cuenca OneEarthEducación ambiental

PROGRAMA CUENCA ONEEARTH 2022 DE TURISMO, ECONOMÍA CIRCULAR Y SOSTENIBILIDAD

RUTAS Y ACTIVIDADES GRATUITAS PARA VISITANTES Y POBLACIÓN LOCAL EN EL ENTORNO NATURAL Y LOS PARQUES Y JARDINES DE LA CIUDAD DE CUENCA (ESPAÑA).

Hacer turismo, ya sea “en casa” o lejos del lugar en el que residimos habitualmente, no solo nos sirve para relajarnos y olvidarnos de los problemas cotidianos, sino que nos permite vivir experiencias con múltiples beneficios para la salud física y mental, especialmente si lo practicamos en una ciudad tan bonita y de inigualables cualidades culturales y naturales como Cuenca (España). Por otro lado, el notable crecimiento que ha experimentado el sector turístico a lo largo de las últimas décadas lo ha convertido en una fuente importante de riqueza, empleo y bienestar para muchos destinos, también para nuestra ciudad.

Sin embargo, el turismo convencional ya no es una actividad neutra ni para el medio ambiente ni para las comunidades sociales que lo acogen, siendo de hecho una de las actividades humanas que más externalidades negativas genera en términos de contaminación y presión sobre los recursos locales de los destinos turísticos.

Tras el terrible impacto de la crisis sanitaria derivada de la pandemia de la Covid-19, que nos ha hecho tomar conciencia de la estrecha relación que existe entre el cuidado de la salud de las personas, los animales y el medio ambiente –lo que se conoce como el enfoque One Health (“Una Sola Salud”)–, es indudable que mejorar la competitividad de Cuenca como destino turístico pasa por impulsar iniciativas más resilientes, que sean cada vez más circulares, sostenibles y responsables, y que pongan en valor el valioso patrimonio cultural y natural de la ciudad a través del disfrute, la apreciación, el descubrimiento y la sensibilización.

En este contexto nace el Programa Cuenca OneEarth, una de las iniciativas del Plan de Sostenibilidad Turística de Cuenca 2021-2023 para incentivar el progreso de la ciudad hacia un turismo más resiliente y dinámico, que promueva la economía circular y la sostenibilidad en estrecho contacto con nuestro entorno natural, a través de una serie de actividades destinadas tanto a los visitantes como a la población local.

El Programa Cuenca OneEarth, que tiene como lema “Turismo, Economía Circular y Sostenibilidad”, se enmarca en el Plan de Sostenibilidad Turística de Cuenca 2021-2023, financiado por la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Cuenca.

Los paisajes y la riqueza natural que envuelven Cuenca fueron un factor clave en su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Y es que más allá del casco histórico, el entorno de Cuenca y los espacios verdes de la parte moderna de la ciudad ofrecen multitud de posibilidades para disfrutar de sus maravillas naturales y culturales. Por eso, y con ánimo de contribuir a descongestionar los puntos de mayor concentración turística, las actividades de Cuenca OneEarth tendrán como escenarios las imponentes hoces de los ríos Júcar y Huécar y los parques y jardines de la ciudad.

Destinado a un público familiar, el Programa Cuenca OneEarth se llevará a cabo en días de fin de semana y festivos comprendidos entre el 19 de junio de 2022 y el 4 de febrero de 2023, y consistirá en la realización de 9 rutas y 6 actividades de interpretación de la naturaleza que, a través de diferentes talleres y juegos asentados sobre los principios de la economía circular y la sostenibilidad, facilitarán a los participantes el descubrimiento y apreciación del patrimonio cultural y natural de Cuenca.

Todas las actuaciones de Cuenca OneEarth estarán dirigidas por 2 guías intérpretes de naturaleza y educadores ambientales y tendrán una duración aproximada de 3 horas, desarrollándose entre las 10.00 y las 13.00 h. A continuación se detallan el calendario de las rutas y actividades, su temática y lugar de celebración:

  • «Entre la hoz y la ribera» (19 de junio de 2022) – Agradable recorrido para conocer la riqueza natural que ofrece el comienzo de la época estival en la Hoz del río Júcar a su paso por Cuenca, y que compaginaremos con la recogida de residuos y el aprendizaje de la importancia de reflexionar, reducir, redistribuir, reutilizar, reparar y reciclar para disminuir el impacto de la generación de residuos a través de la economía circular. Se trata de un paseo interpretativo de dificultad baja, destinado a todos los públicos. Punto de encuentro: Santuario de Nuestra Señora de las Angustias.
  • Artesanos por un día” (3 de julio de 2022) – Realizaremos varios talleres enfocados en la bioeconomía forestal y la economía circular, en los que conoceremos los principales recursos forestales de Cuenca y la gestión sostenible que se hace de ellos. Además, nos convertiremos en artesanos por un día y fabricaremos nuestro propio juguete de madera, y jugaremos con otros elementos de madera que fomentan el equilibrio, el movimiento libre y la motricidad. Se trata de un taller de dificultad baja, destinado a todos los públicos, con especial atención al público infantil. Lugar de realización y punto de encuentro: Parque de los Príncipes.
  • Río Júcar, torrente de vida” (17 de julio de 2022) – Recorrido por la ribera del río Júcar a través del cual nos convertiremos en naturalistas por un día. Diseñaremos nuestro propio cuaderno de campo, una herramienta fundamental de los naturalistas para descubrir las maravillas de nuestro entorno, incluida su biodiversidad, aprendiendo a valorar su importancia y contribuyendo de esta manera a su conservación. Se trata de un paseo interpretativo de dificultad baja, destinado a todos los públicos. Punto de encuentro: Parque de la Trinidad.
  • Cultivemos nuestro futuro” (31 de julio de 2022) – Talleres de sensibilización y concienciación en torno al consumo responsable y de proximidad, fomentando la cultura del consumo de productos ecológicos, sostenibles y de temporada. Se trata de un taller de dificultad baja, destinado a todos los públicos, con especial atención al público infantil. Lugar de realización y punto de encuentro: Parque de Santa Ana.
  • Cuenca impenetrable” (3 de septiembre de 2022) – Las hoces de los ríos Júcar y Huécar convirtieron a Cuenca en una ciudad impenetrable desde sus orígenes, gracias a las fortificaciones kársticas que la abrazan. Además, estos paredones albergan una gran biodiversidad y nos ofrecen espléndidos paisajes naturales. A través de este paseo interpretativo de dificultad baja, destinado a todos los públicos, nos sumergimos en las profundidades de las “murallas naturales” de la ciudad de Cuenca para conocer los diferentes ecosistemas que las conforman. Además, a través de una dinámica participativa aprenderemos la importancia de mantener su equilibrio y hacer un uso sostenible de sus recursos naturales. Punto de encuentro: Parking del Castillo.
  • ReciclArte” (25 de septiembre de 2022) – Reutilizar residuos puede ser todo un arte y una tarea muy divertida y productiva sin con ello contribuimos a la conservación de la biodiversidad. Por eso, en este taller os proponemos conocer a los insectos polinizadores, unos seres diminutos y fundamentales para nuestra existencia, a través de la fabricación artesanal de “hoteles para insectos”, usando residuos reciclables y reutilizables como materia prima. Se trata de un taller de dificultad baja, destinado a todos los públicos, con especial atención al público infantil. Lugar de realización y punto de encuentro: Parque de las Cañadillas.
  • Cuenca desde el Cerro del Socorro” (12 de octubre de 2022) – Daremos un paseo muy especial, enlazando el casco histórico con la parte moderna de la ciudad a través de los antiguos caminos que se utilizaban para moverse por estas tierras y de las formas posibles para hacerlo, antes de que Cuenca se llenara de coches. A través de este paseo interpretativo de dificultad baja, destinado a todos los públicos, tendremos la oportunidad de descubrir dos escenarios muy diferentes de la ciudad, la unión de los elementos naturales y culturales que convirtieron Cuenca en Patrimonio de la Humanidad y la evolución de la movilidad y su problemática a lo largo del tiempo. Punto de encuentro: Teatro Auditorio de Cuenca.
  • Cuenca, refugio de fauna” (23 de octubre de 2022) – Los parques y ríos de Cuenca son espacios llenos de animales silvestres que toleran más o menos nuestra incómoda presencia. Sin embargo, conocemos muy poco a esos “otros habitantes” de la ciudad y su entorno. Para ponerle remedio a esta falta de relación con nuestros vecinos silvestres, os proponemos un taller de fabricación de cajas-nido y comederos para aves con residuos reutilizables y reciclables y una actividad experimental para conocer unos animalillos muy especiales de nuestros ríos: los macroinvertebrados. Se trata de un taller de dificultad baja, destinado a todos los públicos, con especial atención al público infantil. Punto de encuentro: Aparcamiento Pabellón Polideportivo “El Sargal”. Lugar de realización: Parque de Los Moralejos.
  • El otoño entre la hoz y la ribera” (1 de noviembre de 2022) – Recorrido para conocer la riqueza natural que ofrece la época otoñal en la Hoz del río Júcar a su paso por Cuenca, destacando los valores ambientales, etnográficos y culturales que unen la ciudad con su entorno. Compaginaremos el paseo con la recogida de residuos y el aprendizaje de la importancia de reflexionar, reducir, redistribuir, reutilizar, reparar y reciclar para disminuir el impacto de la generación de residuos a través de la economía circular. Se trata de un paseo interpretativo de dificultad baja, destinado a todos los públicos. Punto de encuentro: Santuario de Nuestra Señora de las Angustias.
  • Cultívate” (19 de noviembre de 2022) – Talleres y dinámicas de sensibilización y concienciación en torno al consumo responsable y de productos de proximidad, fomentando la cultura del consumo de productos ecológicos, sostenibles y de temporada. Se trata de actividades de dificultad baja, destinadas a todos los públicos, con especial atención al público infantil. Punto de encuentro: Jefatura Provincial de Tráfico. Lugar de realización: Parque de San Fernando.
  • Rincones de la Hoz del Huécar” (4 de diciembre de 2022) – Recorrido para disfrutar de la unión natural de biodiversidad y cultura presente en Cuenca a través de un paseo que discurre entre el casco histórico de la ciudad y uno de los enclaves naturales más especiales y desconocidos: la Cueva de la Zarza. A lo largo del camino conoceremos los diferentes ecosistemas que conforman la Hoz del Huécar y a sus habitantes, aprendiendo la importancia de mantener su equilibrio y de hacer un uso sostenible de los recursos naturales. Se trata de un paseo interpretativo de dificultad baja, destinado a todos los públicos. Punto de encuentro: Teatro Auditorio de Cuenca.
  • Paseo de los miradores” (18 de diciembre de 2022) – Disfruta de un recorrido interpretativo que nos mostrará Cuenca desde un punto de vista diferente, destacando los valores geológicos que convierten a nuestra ciudad en una fortificación natural y descubriendo los usos y las tradiciones del monte a través de los oficios perdidos y de los recursos económicos forestales más relevantes de la provincia de Cuenca, así como las dificultades vitales asociadas a estos aprovechamientos tradicionales. Se trata de un paseo interpretativo de dificultad baja, destinado a todos los públicos. Punto de encuentro: Recreo Peral.
  • Tiradores, tradición y cultura” (7 de enero de 2023) – Descubre los barrios históricos de Cuenca que no forman parte del casco histórico, así como su origen y tradiciones como parte fundamental de nuestra ciudad y de su relación con el entorno natural que la rodea. Se trata de un paseo interpretativo de dificultad baja, destinado a todos los públicos, en el que abordaremos la importancia que tienen actualmente los oficios locales tradicionales como impulsores de la economía circular y la sostenibilidad ambiental y socioeconómica de Cuenca. Punto de encuentro: Puerta de Valencia.
  • Paseo de los hocinos” (22 de enero de 2023) – Paseo interpretativo, destinado a todos los públicos y de dificultad baja, para descubrir algunos de los tesoros naturales que envuelven Cuenca, y que fueron determinantes en su declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, a través de su relación con la historia de los hocinos y su importancia para la economía circular de la ciudad en el pasado. En relación con ello, descubriremos los aprovechamientos agrícolas tradicionales que aún se mantienen en algunas zonas de la Hoz del río Huécar y pondremos en valor la importancia del consumo de productos locales. Punto de encuentro: Teatro Auditorio de Cuenca.
  • Objetivo sostenible” (4 de febrero de 2023) – A través de un juego participativo conoceremos la riqueza natural de la ciudad de Cuenca, debemos superar una serie de pruebas sobre biodiversidad, educación ambiental, reciclaje y consumo responsable, con el fin de alcanzar unos objetivos basados en los principios de la Agenda 2030. Se trata de una actividad de dificultad baja, destinada a todos los públicos, con especial atención al público infantil. Punto de encuentro: Templete del Parque San Julián. Lugar de realización: Parque de San Julián.

¡Llévate el programa de Cuenca OneEarth contigo!

¡Descárgalo en PDF!

Participar en el Programa Cuenca OneEarth es COMPLETAMENTE GRATUITO, siendo imprescindible inscribirse con antelación cumplimentando el formulario de reserva. Las distintas rutas y actividades de Cuenca OneEarth estarán disponibles unos 2 meses antes de sus fechas respectivas de realización, de modo que los interesados pueden reservar una o varias plazas en una o varias actuaciones según estén disponibles en el formulario.

Formulario de reserva del Programa Cuenca OneEarth

El número máximo de participantes admitidos por ruta y actividad en el Programa Cuenca OneEarth será de 35 pax. Una vez alcanzado este número de reservas, las solicitudes recibidas quedarán en situación de “lista de espera”. El viernes previo a la realización de una ruta o actividad concreta se procederá a la confirmación de las reservas vía telefónica, cubriéndose con la “lista de espera” las posibles bajas que pudieran producirse hasta completar el máximo de 35 pax.

La realización de las rutas y actividades del Programa Cuenca OneEarth está supeditada en todo momento a las indicaciones proporcionadas en el Protocolo de seguridad frente a la Covid-19 y en el Protocolo de Inclemencias Meteorológicas, así como en las Condiciones y recomendaciones generales del programa.

Toda la información relativa al Programa Cuenca OneEarth puede consultarse a través de Ecoturismo Cuenca por correo electrónico (info@ecoturismocuenca.com) o en los teléfonos 645 694 393 (Dani) y 625 932 981 (Sergio).

¡No te pierdas todas las novedades de Cuenca OneEarth!

Busca el hashtag #CuencaOneEarth en las redes sociales